8 de agosto 2025. PN Gran Paradiso. Italia

 Hemos dormido muy tranquilas en el camping. Pronto había un silencio absoluto y solo se oía e murmullo del río. Eso sí, ha sido la noche más fría de todas, se nota que estamos cerquita del glaciar!!! brrrrr 

Hoy vamos a hacer una pequeña ruta que nos recomendó ayer el dueño del camping y que nos había recomendado también ChatGPT. La ruta sale del mismo camping y te llega a una cascada que cae varias decenas de metros por la roca de la montaña. 

El paseo es agradable, todo el rato paralelo al río, sin mucha pendiente y con increíble fondo del glaciar en los picos más elevados llenos de nieve. 





Hemos aprendido que las montañas en esta parte de los Alpes están formadas de piedra granítica proveniente de la solidificación de la lava volcánica. Estas son más duras y menos solubles en agua que las calcáreas, pero sin embargo se fragmentan con facilidad cuando se forma hielo con el agua entre sus grietas. Así estos ríos suelen ser muy pedregosos y, en ocasiones, se observan grandes desprendimientos de roca que quedan en el lecho del río. Rocas que algunos aprovechan para construir su casa... Esta casa era del año 1730!




El camino está muy concurrido, de nuevo la mayoría jubilados que pasan sus vacaciones en estas frescas tierras y se pegan sus caminatas matutinas. Al final del trayecto se llega a la cascada, que es lo menos impresionante de todo... 


Pasamos por un pueblito que está en plena reconstrucción. Con sus curiosas casas de madera y piedra. Es alucinante como se adapta la gente a vivir en las condiciones más extremas... aquí el invierno tiene que ser bonico....



Ya de vuelta nos duchamos en el camping y decidimos ir a darnos un homenaje gastronómico, que estamos en uno de los países dónde mejor se come!

En el restaurante Il Formagio no hay más remedio que probar una raclette y la verdad que no desmerece... 





Ya bien comidas tomamos ruta, que nos quedan unos cuantos kilómetros hasta nuestro nuevo destino programado por GPT, el valle de Ascón en los Alpes franceses.
Para pasar de Italia a Francia lo hacemos por el puerto del Petit Bernardo y alucinamos con el paisaje de alta montaña. Paramos un momento en el Lago Verney para descansar y disfrutar de su belleza.





La ruta se hace más larga de lo previsto y se nos está haciendo tarde para encontrar sitio para dormir, así que paramos un poco antes del pueblo programado. Nos cuesta muchísimo encontrar un sitio adecuado para dormir. En Park4night leemos muchas críticas que hablan de pedradas a las caravanas o robos en los parking y zonas de descanso gratuitas.... nos sorprende muchísimo que en el país de las autocaravanas que se produzca también este comportamiento... 

Al fin localizamos un lugar apropiado para dormir, en una zona rural rodeados de nogales. Pasamos buena noche. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

19 de Julio 2025. Vamos camino Rumanía!!!

30 de julio 2025. Trecking en RACOV SKOCJAN

21 de Julio 2025. Atravesando Eslovenia...